Bulos alrededor de Facebook


En torno a Facebook existen infinidad de bulos desde casi sus inicios que se van repitiendo y en ocasiones nos hacen dudar.  Que si la red de social vende en secreto nuestras fotos, que si es imposible dar esquinazo a ese fenomenal Gran Hermano que es Facebook, que si la famosa red social va a ser muy pronto de pago…

Facebook es un sitio incansable de embustes que, pese a que desconfiemos de los bulos que circulan, nos crea en ocasiones serias dudas. Por si os sirve de ayuda, a continuación desenmascaramos los bulos más grandes sobre Facebook:

1. Es posible ver quién ha visitado nuestro perfil
Ahí fuera hay muchísimas aplicaciones que se vanaglorian de saber con exactitud qué personas han visitado nuestro perfil en Facebook. Pero es un auténtico bulo. Hoy por hoy es imposible saber quién “cotillea” nuestro perfil en esta red social.

2. Los mensajes de nuestros amigos son totalmente seguros a la hora de hacer clic
En Facebook, como en muchos otros sitios en la red de redes, en los mensajes que nos envían nuestros amigos puede haber escondidos links con “malware”. Cuidado por lo tanto la próxima vez que hagas clic en el link de un mensaje de un amigo en Facebook.

3. Facebook va a ser muy pronto de pago
Cada pocos meses renace el rumor de que Facebook va a dejar de ser una red social gratuita para cobrar a sus usuarios. Sin embargo, la compañía siempre ha asegurado que Facebook es gratuito y así seguirá siéndolo siempre. ¿Qué sentido tiene?, Facebook tiene sus propios mecanismos de cobro a los anunciantes, para nada necesita cobrar a los usuarios.

4. Facebook vende sus fotos para hacer publicidad
Lo de que Facebook vende nuestras fotos a los anunciantes es una leyenda. Lo que sí es cierto es que, a menos que especifiquemos claramente que somos propietarios del “copyright” de las fotos que subimos a Facebook, la red social puede hacer uso de ellas para su propia publicidad, pero no para la de terceros.

5. Copiar y pegar una advertencia legal en tu muro hará que Facebook respete por fin tus derechos de “copyright”
El hecho de copiar y pegar una advertencia legal en nuestro muro prohibiendo terminantemente a Facebook hacer uso de nuestras fotos y datos personales no cambia absolutamente nada. Cuando nos damos de alta en Facebook, aceptamos una determinadas condiciones de uso y eso es inamovible.

6. Es imposible abandonar Facebook (o hacerlo es muy fácil)
Ni una cosa ni la otra. Dar plantón a Facebook no es fácil ni mucho menos, pero tampoco es imposible. Cuando solicitamos a la red social que dé de baja nuestra cuenta, su desactivación no tiene lugar de manera inmediata. Puede tardar al menos dos semanas y la eliminación de cada una de nuestras huellas en Facebook puede demorarse incluso meses.

7. Si no usa Facebook, es imposible que la red social sepa nada sobre usted
Incluso si no utilizas Facebook, es muy probable que esta red social disponga de información sobre nosotros. Son los denominados “perfiles en la sombra”. ¿Cómo puede suceder esto? Es muy sencillo en realidad. Las personas a las que conocemos en Facebook dan acceso a esta red social a su red de contactos. Así que si estamos entre esos contactos, Facebook puede almacenar la información vinculada a tales contactos (nombre, apellidos, email, etc.).

8. Facebook exige sus usuarios pruebas de identificación personal
Nada más lejos de la realidad, así que si alguna vez recibes un mensaje supuestamente enviado por Facebook en el que se te solicita el envío de un documento de identificación con foto para probar realmente lu identidad y/o se te amenaza con borrar tu cuenta si no lo haces, borra inmediatamente el mensaje y pon al corriente de ello a la red social. Sí es cierto, no obstante, que alguien puede denunciar como falsa nuestra cuenta. Pero en ese caso Facebook procederá a suspender nuestra cuenta y nos pedirá a continuación un documento de identidad. Es decir, que la suspensión es previa a la solicitud de un documento de identificación válido.

No obstante los bulos no sólo se crean entorno a Facebook, sino que algunos usuarios son quienes alimentan con «mentiras», piadosas o no, a sus propios amigos, aquí las más destacadas:

Es habitual colgar en el muro referencias a artículos de revistas, aunque no se hayan leído, para parecer más inteligentes o marcar como «Me gusta» cosas que hacen parecer «intelectual».

Algunas personas inventan estados para llamar la atención, hacen «check-in» en lugares en los que no han estado o crean álbumes de fotos falsos y suben fotos de coches o casas que no son suyas.

En lo que respecta a la situación laboral, muchas personas inventan títulos rimbombantes para su cargo o profesión, exageran sus cualificaciones profesionales o, directamente, mienten sobre su formación académica.

También hay usuarios que utilizan una foto de perfil de otra persona, mienten en el campo «Relaciones», indicando estar soltero cuando están casados, o soltero, o al revés, o mienten sobre sus gustos cambiándolos por otros porque los hagan parecer más populares.

Por último, existen algunas mentiras que rozan tácticas de acoso, como agregar amigos simplemente porque son guapos, hacer «Me gusta» en ciertas páginas para tener más en común con algunas personas o enviar mensajes a gente aunque no las conozcan en la vida real, cuidado especialmente con esto, puede resultar pelegroso….

Parece claro, por lo tanto, que no hay que fiarse de todo lo que se cuenta en Facebook. Ya se sabe el dicho: ninguna persona es tan fea como la foto de su DNI, ni tan guapa como la del perfil de su Facebook. Ni tampoco hay que fiarse de todos los bulos que corren acerca de esta maravillosa red social.

 


No Comments

Cancel