Tendencias de diseño Web


Usabilidad, Manejabilidad, Funcionabilidad… son términos que usamos para referirnos a la manera en la que los usuarios “usan” un sitio web o interactúan, un factor determinante en el diseño de una página web, decisivo en el éxito además de cualquier negocio online.

¿Sabes cómo tus visitantes navegan a través de tu sitio web? deben poder encontrar lo que buscan y no perderse ni perder tiempo en sus búsquedas, el factor «tiempo» es decisivo, no estamos dispuestos a perderlo en un laberinto de información, queremos localizar lo que buscamos, y lo queremos YA! 

La arquitectura de un sitio web en su diseño debe de ser exactamente igual que la arquitectura en edificación: un arte funcional al servicio del hombre y como en cualquier otra disciplina de diseño, el diseñador tiene la capacidad de anticiparse al usuario final, creando nuevos hábitos, como nuevas formas de navegar en un sitio web. Vamos a ponerlo fácil, vamos a hacer habitable y confortable nuestro sitio web…¡es imprescindible!

 

Más Intuición

La navegación web tiende a la Intuición. Una web intuitiva destacará por un diseño minimalista, por el uso de iconos, recursos visuales planos y transiciones que se adelanten al usuario.

Todo tiende a ser más visual porque nuestros cerebros procesan las imágenes muchísimo más rápido. El diseño plano o Flat Design a base de colores planos, iconos y símbolos abstractos ocupa menos espacio y hace que las páginas web se descarguen a mayor velocidad.

 

¿Cuales serán las claves de la usabilidad?

Los usuarios acceden a tu sitio web principalmente a través de sus móbiles, aunque también lo harán a través de otras pantallas o dispositivos: paredes, lunas de vidrio, electrodomésticos… (el internet de las cosas) y además navegarán por el interior de tu web a la velocidad de la luz… Sólo conseguirás que se queden si les persuades o les seduces visualmente.

Consideramos las claves de la Usabilidad web en 4 grupos: Velocidad, Responsive, Navegación y Contenido.

 

1. La Velocidad. Sé veloz… ¡lo quiero YA!

Reducir 1 segundo la velocidad de carga de tu web puede aumentar un 11% tus visitas y un 7% las ventas.

Optimiza y simplifica tu sitio web. Comprueba la velocidad de tu Hosting: el tiempo de respuesta del Servidor es un factor importante para la calidad de tu sitio web, alójalo de forma profesional y segura.

 

2. El diseño Responsive. Que me encuentren y visualicen con calidad desde cualquier terminal.

Ante la multiplicidad de dispositivos, lo que en un momento se pudo ver como un impedimento se ve ahora como el paso casi obligado a seguir. La implantación del diseño responsive garantizará que los nuevos dispositivos que están en creación (o los que aún no están ni inventados) también sean responsivos: smartwaches, wearables y cualquier dispositivo que podáis imaginar.

 

3. La Navegación Intuitiva. Que encuentren lo que buscan.

Menús, imágenes con enlaces y enlaces de texto, cuídalos y simplifícalos para que tus visitantes no se pierdan y encuentren lo que buscan o lo que tú les quieres ofrecerles. Piensa bien la estructura de tus páginas y organiza tus contenidos de la manera más simple posible. Elimina todo aquello que no sea imprescindible.

 

4. El contenido visual de calidad: Una imagen vale más que mil palabras.

Un diseño seductor atrapará al usuario y un contenido claro le hará comprenderlo todo de un sólo vistazo y le captará.

Poner especial atención a las imágenes e iconos es un refuerzo para la claridad de nuestro sitio web. Nuestro cerebro procesa las imágenes miles de veces más rápido que el texto. Menos es más, y las imágenes son grandes amigos de la navegabilidad.

Los beneficios de una web de calidad.

Algunos de los múltiples beneficios que te proporcionarán una buena usuabilidad son:

  1. Comodidad para el cliente, que verá tu web como un sitio “fácil” de entender.
  2. Generación de confianza y reputación online.
  3. Posicionamiento web, ya que aumentará la velocidad de descarga y el tiempo de permanencia. Además una buena estructura de enlaces internos también es es un factor importante para el SEO.
  4. Conversiones o ventas, y en definitiva, la consecución del objetivo principal de un sitio web.


No Comments

Cancel